Like most websites we use cookies. If you're happy with that, just carry on as normal - otherwise to find out more click here.
 
 
 
Inicio   ›   Vencejo común
sound offsound on
Imprimir
Enviar a amigos

Vencejo común

Los verás en el cielo en verano, normalmente a mucha altura. Nunca se posan, aún menos que las golondrinas, excepto para entrar en sus nidos. Puedes verlos formando ruidosos bandos volando a gran velocidad sobre los tejados de los edificios, principalmente en pueblos y ciudades, al amanecer y al atardecer. Los vencejos son espléndidos voladores. Se pasan la mayor parte de su vida en vuelo. Solo toman tierra para criar. ¡Incluso puede dormir mientras vuelan!
 
¿CÓMO ES UN VENCEJO?
El Vencejo Común es todo de color marrón pardo oscuro con la garganta algo más clara pero al verlo contra el cielo parece totalmente negro. Tiene las alas largas y estrechas en forma de guadaña y la cola corta y ahorquillada. Podrías confundirlos con las golondrinas pero los vencejos, a diferencia de estas, efectuan largos planeos. Se empareja de por vida. Solo se posa para incubar los huevos, lo que le lleva alrededor de tres semanas. Los vencejos comen insectos que cazan incesantemente al vuelo. Es frecuente que los padres se ausenten durante largos periodos de tiempo del nido en busca de alimento y las crías pueden sobrevivir ya que caen en una especie de sueño o letargo. Los vencejos son muy particulares desde el punto de vista de la supervivencia y la longevidad ya que algunos llegan a vivir hasta 21 años, lo cual es mucho para un ave tan pequeña.
 
¿DÓNDE PUEDO VER VENCEJOS?
Son más fáciles de ver en áreas edificadas donde anidan en grietas y agujeros y, a veces, en cajas nido. Sus nidos están hechos con plumas, trocitos de hierba y semillas, que recolecta mientras flota en el aire. Es imposible verlos sobre el suelo, anida en grietas de paredes, bajo tejas, etc. , en lugares escondidos de los que sale y entra rapidamente y utiliza año tras año. Recuerda que los vencejos son más comunes en los pueblos y ciudades que en el campo o zonas deshabitadas. En España podemos ver vencejos desde el mes de abril. Muy rápidamente, normalmente en dos semanas, se extienden por todo el continente. Es un ave estival (abril-septiembre) que inverna en África. Las poblaciones en Europa son muy numerosas y bastante estables. No obstante, puedes ayudar a su conservación teniendo cuidado de su entorno y sus nidos. Mira en la seccion "Ayuda a las aves" para saber cómo hacerlo.
 
MÁS INFORMACIÓN
Si te interesa saber más cosas sobre este ave, ver fotos, dibujos, escuchar su canto...  en el siguiente enlace puedes encontrar toda la información de la enciclopedia de SEO/BirdLife
 

Spring Alive is supported by

HC Group