http://www.springalive.net
Inicio   ›   Golondrina común
Imprimir
Enviar a amigos

Golondrina común

¿Qué ave es esa?. Se posa en los cables de teléfonos como si fuera una nota muscial en el pentagrama. Las golondrinas han estado en contacto con la gente desde tiempo inmemorial.. Las puedes ver sobrevolando nuestros pueblos y campos, sobre charcas y ríos, capturando insectos, especialmente en áreas rurales donde haya ganado y establos, graneros y otros edificios parecidos donde pueda instalar sus nidos.
 
¿CÓMO ES UNA GOLONDRINA?
La Golondrina Común es una ave pequeña con la parte superior tan negra que produce destellos azules, tiene la garganta de color rojo muy oscuro como herrumbroso, la panza blanca y una cola muy larga en forma de horquilla. Cuando vuela puede parecer completamente negra, por lo que es más fácil reconocerla por su fina y larga cola y por su forma de volar, rápida y con aleteos recortados a ras de suelo. Las golondrinas jóvenes tienen la cola más corta. Estas aves, parece que charlan y parlotean amistosamente unas con otras cuando se posan sobre los cables o los edificios.
 
¿DÓNDE PUEDO VER GOLONDRINAS?
Se extienden por toda Europa y se pueden ver también en Escandinavia y Turquía así como en las costas mediterráneas de África. En Europa sólo puedes ver golondrinas en primavera y verano. En otoño comienzan su viaje hacia el sur, hacia África, donde pasan todo el invierno europeo. Regresan de nuevo hacia Europa en primavera, cuando llega la época de cría para nidificar y sacar adelante a sus pollos. En España puedes verlas desde principios de marzo hasta octubre. Las golondrinas comunes construyen sus nidos con saliva y barro y en forma de pequeños cuencos.
Las golondrinas son magníficas voladoras. Son muy ágiles y pasan la mayor parte de su tiempo en el aire capturando insectos. En esto se parecen a los vencejos aunque, conviene recordar que estos viven en las ciudades y las golondrinas en zonas cultivadas, con granjas, pueblos, etc. Pero además son bastante diferentes en su aspecto.
Si vives en el campo, puedes mirar si, en algún viejo edificio, bajo una viga de madera o un techo, puedes encontrar un nido de golondrina. Si eres paciente podrás observar un verdadero espectáculo sobre la vida familiar de las golondrinas. Puede que haya pollos siendo alimentados por sus padres con insectos. Y créeme que merece la pena observarlos.
La Golondrina Común es, como su nombre indica, bastante abundante todavía y su población europea es bastante estable.
 
MÁS INFORMACIÓN
Si te interesa saber más cosas sobre este ave, ver fotos, dibujos, escuchar su canto...  en el siguiente enlace puedes encontrar toda la información de la enciclopedia de SEO/BirdLife
 
Las aves
Mitsubishi Corporation