Like most websites we use cookies. If you're happy with that, just carry on as normal - otherwise to find out more click here.
 
 
 
Inicio   ›   Cigüeña blanca
sound offsound on
Imprimir
Enviar a amigos

Cigüeña blanca

¿Te puedes creer que exista una ave que pasa la mitad de su vida en su nido posada sobre una de sus largas y rojas patas? ¿Quizás haya uno de sus nidos en tu localidad construido sobre una chimenea o algún tejado?
Esta ave es la Cigüeña Blanca. En muchos países de Europa se crée que tener un nido de cigüeña cerca trae la felicidad.
 
¿CÓMO ES UNA CIGÜEÑA?
La Cigüeña Blanca es muy grande, con un cuello largo y patas largas. El pico largo y recto de color rojo y las patas rojas. El blanco plumaje de su cabeza, cuello y cuerpo contrasta con las plumas negras de sus alas que a la luz tienen un brillo irisado con destellos de color púrpura y verde. Una pequeña mancha negra de piel desnuda rodea sus ojos marrones. Ambos sexos son similares en apariencia, aunque los machos son ligeramente más grandes. Los más jóvenes tienen el pico rojo más apagado con la punta algo más oscura y las patas de un rojo pálido. También son de un tono más grisáceo que sus blanquísimos padres (cuando no se han manchado de barro o en vertederos). Aunque son prácticamente silenciosas, es muy fácil reconocer el característico sonido que emiten al entechocar sus picos, sobre todo cuando la pareja está en el nido, y que se denominaa crotoreo (o popularmente “machacar el ajo”).
 
¿DÓNDE PUEDO VER CIGÜEÑAS?
La manera más fácil de ver cigüeñas es en su nido, pero también resulta fácil encontrarlas en tierras de labranza abiertas con acceso a orillas fluviales y terrenos inundables donde van en busca de comida como roedores, insectos, también serpientes, y toda clase de amfibios y reptiles.
El nido de cigüeña es muy grande y está construido en lugares altos con una buena vista de los alrededores. Las cigüeñas en Europa han estado construyendo sus nidos sobre las estructuras edificadas por el hombre desde la Edad Media. Podemos encontrarlos sobre tejados, torres de iglesias, chimeneas, postes telefónicos y en plataformas de nidificación construidas para tal fin. Las cigüeñas retornan para criar cerca del lugar donde han nacido. ¡Incluso te puedes encontrar nidos que están en uso desde hace cientos de años!
Se pueden ver en Europa desde marzo hasta finales de agosto, aunque en la península Ibérica se pueden ver durante todo el año. La mayoría invernan en África central. Durante el último siglo, el número de Cigüeñas que retornan a Europa ha decrecido. Este descenso probablemente se deba a una combinación del cambio climático unido a la pérdida de ciertos hábitats como los humedales. Tú puedes ayudar a que regresen.
 
MÁS INFORMACIÓN
Si te interesa saber más cosas sobre este ave, ver fotos, dibujos, escuchar su canto...  en el siguiente enlace puedes encontrar toda la información de la enciclopedia de SEO/BirdLife
 

Spring Alive is supported by

HC Group