Like most websites we use cookies. If you're happy with that, just carry on as normal - otherwise to find out more click here.
 
 
 
Inicio   ›   Vencejo común   ›   Migraciones
sound offsound on
Imprimir
Enviar a amigos

Vencejo común

Los vencejos son los campeones de vuelo del mundo de las aves. No solo es una de las aves más rápidas en el cielo, sino que se alimenta, bebe, se aparea, recolecta material para hacer el nido e incluso duerme en vuelo. Los vencejos se posan exclusivamente en su nido. Sus cortas patas no les permiten despegar desde el suelo. Los jóvenes tardan cuatro años en alcanzar la madurez reproductora. Aunque parezca increíble permanecen todo este tiempo en vuelo, sin tomar tierra o posarse ni una sola vez en algún sitio.
Los vencejos necesitan un clima cálido que les proporcione un aporte constante de insectos voladores, por eso solo pasan alrededor de tres meses cada año en los países del norte de Europa. Llegan en abril desde África central y construyen sus nidos de paja y saliva en las torres de las iglesias o en otros edificios altos.
Los pollos jóvenes permanecen en el nido entre 37 y 56 dias, dependiendo de la condiciones climatológicas. Si hace mucho frío caen en un estado de letargo, una especie de hibernación, durante el cual no se alimentan hasta que las condiciones mejoran y otra vez hay insectos en al aire que pueden atrapar sus padres. Son independientes tan pronto como abandonan el nido, e inmediatamente están dispuestos para la migración.
En España, los vencejos comienzan su viaje de vuelta en octubre, antes de que las noches se vuelvan demasiado frías. No pueden pernoctar durante la noche, como hacen las golondrinas, por eso viajan muy rapidamente. Como ejemplo, un joven vencejo que dejó su nido en el Reino Unido el 31 de julio, fue encontrado en Madrid el 3 de agosto.
En septiembre, la mayoría de los vencejos han alcanzado África. No pasan todo el invierno en el mismo lugar, sino que se desplazan según las distribución de la comida y las condiciones climáticas. Un vencejo puede llegar a vivir 21 años, por lo que un solo individuo puede llegar a volar alrededor de un millon de kilómetros durante su vida.

Spring Alive is supported by

HC Group