Like most websites we use cookies. If you're happy with that, just carry on as normal - otherwise to find out more click here.
 
 
 
Inicio   ›   Las golondrinas de mi barrio
Imprimir
Enviar a amigos

Las golondrinas de mi barrio

Vamos a aprender sobre nuestros vecinos favoritos

 

¡Las golondrinas son una de las aves más populares y familiares del mundo. ¡Vamos a conocerlas! :)
image
 

¿Cuáles son las diferencias entre las golondrinas, aviones y vencejos?

Utiliza esta guía práctica, adaptada desde BBC Nature, para ayudarte a identificar estas cuatro especies migratorias tan parecidas, ¡Todas ellas son excelentes voladoras y una maravilla de ver!
 image
 
También puedes seguir el siguiente enlace para conocer las diferencias entre golondrinas, vencejos y aviones:

¡Somos afortunados de tener a las golondrinas como nuestras vecinas! 

¡Seamos buenos vecinos con ellas! © SEO
Las golondrinas solían reproducirse en cuevas y acantilados, pero ahora parecen haber adoptado a los humanos como vecinos, construyendo sus nidos debajo de puentes o en edificios como graneros, garajes e incluso en restaurantes concurridos, lo que significa que el pájaro es ¡Una de las especies de aves más conocidas del mundo! Ahora es raro encontrar un nido de golondrina en un sitio que no sea artificial. Sus nidos tienen forma de cuenco y están hechos de barro,  hierba y forrados con plumas.

Las golondrinas son voladoras excelentes

 Son voladoras ágiles, se alimentan al vuelo
Las golondrinas son pequeñas aves migratorias que a menudo se ven volando a ras de los campos con un vuelo rápido, fluido y elegante. Principalmente capturan su comida en el aire, pero con mal tiempo a veces se alimentan en el suelo.

¡Las golondrinas comen insectos!

Menos pesticidas = más insectos = más golondrinas
Las golondrinas son amigas de los granjeros porque recorren incansablemente el campo para comer muchos insectos, que de otro modo se comerían los cultivos. Pueden comer moscas, escarabajos, avispas, abejas, hormigas aladas, pulgones; algunas polillas, caballitos del diablo, saltamontes y otros insectos; incluso algunas arañas y caracoles. Solo ocasionalmente comen algunas bayas o semillas.
La cantidad de polluelos que las golondrinas crían con éxito da una idea de cuán saludable es el medio en el que viven: más alimentos disponibles = ¡más polluelos criados!
 

Las golondrinas se encuentran por todo el globo, sus vidas migratorias son compartidas por todo el mundo

Las golondrinas son migratorias, lo que significa que vuelan enormes distancias entre las zonas de reproducción y de invernada en la primavera y el otoño. Las golondrinas tienen el poder de conectar a las personas que se dedican a la conservación a lo largo de sus migraciones, como con en el programa "Spring Twin" de Spring Alive.
image
© WBSJ / Spring Alive
image
© WBSJ, adaptado desde"Tanbo no ikimonotachi Tsubame" y "The Barn Swallow"
(Life in the paddy field - Barn Swallow, Kazuo Koyama, Nobutoshi Sato, Hitoshi Watanabe,
publicado por Nobunkyo, Tokyo 2012)
 
image
© WBSJ; ilustraciones de Minori Kataoka
 

Amenazas para las golondrinas

image
© Cezary Korkosz
image
© SEO
  • Los pesticidas están eliminando los insectos de los que se alimentan y además, están dañando su capacidad de reproducción.
  • Pérdida de hábitat- Como los humedales, lugares donde a las golondrinas les gusta volar y alimentarse.
  • Los cambios en las zonas rurales- La disminución de la población rural humana, el abandono de las actividades tradicionales y los nuevos estilos de arquitectura, en conjunto, causan la pérdida de sitios de anidación adecuados para ellas.
  • En entornos urbanos, la falta de barro dificulta que las golondrinas construyan sus nidos.
  • Cambio climático:
  •  En África y en las rutas de migración, los cambios climáticos pueden estar teniendo un grave impacto. Investigaciones han demostrado que las golondrinas están regresando a sus áreas de reproducción en peores condiciones y poniendo menos huevos que antes.
  •  Las condiciones climáticas adversas en Europa están afectando a las golondrinas:
  • Las primaveras frías con heladas tardías son duras para estas aves
  • Los veranos calurosos y secos significan que las piscinas donde viven los insectos se están secando y los polluelos pueden morir por el calor excesivo.
  • El desierto del Sahara se está expandiendo, lo que significa que las golondrinas tienen una migración más difícil a la que enfrentarse y pueden morir de calor y agotamiento.
 

¿Cómo puedo ayudar?

El lema de Spring Alive 2016 es:

Las golondrinas de mi barrio

 

¡Conviértete en científico de golondrinas!

 
image
 

¡Da la bienvenida a tus vecinos migratorios!

Además de comer insectos en tu vecindario, las golondrinas y aviones son increíbles para ver volar y anidar, y han tenido una gran conexión con los humanos durante mucho tiempo. ¿Cómo podemos devolverles el favor?
 
Ayúdalos a anidar sin molestarlos, por ejemplo, construyendo nidos. En los siguientes enlaces te decimos como:
image
Y si no tienes tiempo para construirlos, siempre puedes comprarlo:
 
Algunas personas piensan que tener estos nidos de estos pájaros tan especiales es una molestia y solo ensucian.
Debes decirles lo asombrosas que son las golondrinas y los aviones, cómo está disminuyendo su número y cómo necesitan ser bien recibidos. Además, es fácil resolver el problema de la suciedad: en lugar de destruir nidos, colocar una pequeña tabla debajo para atrapar los excrementos. :)
¡Atrae a los insectos que comen las aves plantando muchas flores y plantas en tu jardín!
Utiliza esta increíble guía de observación de golondrinas de la Sociedad de Aves Silvestres de Japón: ¡una excelente guía para escuelas y maestros con test e instrucciones sobre cómo realizar test de Golondrinas!
Mantennos actualizados en www.facebook.com/springaliveforbirds :)

Spring Alive is supported by

HC Group