Like most websites we use cookies. If you're happy with that, just carry on as normal - otherwise to find out more click here.
 
 
 
Inicio   ›   Cuco
sound offsound on
Imprimir
Enviar a amigos

Cuco

¿Has visto alguna vez un cuco?. Si no lo has visto.... no te preocupes, pues son bastante tímidos y huidizos. Pero es más probable que sí lo hayas oído alguna vez.
Si has oído su característico "cuu-cu, cuu-cu" se trataría de un macho anunciando su presencia y reclamando a una hembra para llamar su atención.
 
¿CÓMO ES UN CUCO?
El Cuco Común llega a Europa cada primavera, desde África, para reproducirse. Pero para ello muestran un comportamiento muy peculiar. ¿Sabías que el cuco no construye su propio nido sino que deposita sus huevos en los de otras aves?. La hembra del cuco es especialista en copiar el color de los huevos de aquel pajarillo que escoja como huésped. A veces, estos nidos corresponden a aves mucho más pequeñas que la cría del cuco y su familia adoptiva debe trabajar muy duro para alimentar a su "pequeño gigante" al que adoptan confundiéndolo cun un pollo propio. El joven cuco sale del cascarón antes que los pollos del otro pájaro que incuba y echa fuera del nido al resto de los huevos. Si llegas a observar algún cuco, verás que es de tamaño parecido a una paloma, con la parte superior de color gris ceniza y el vientre blanco con finas barras oscuras, rojizas o pardas. Es distintiva su característica mancha blanca en la nuca.
 
¿DÓNDE PUEDO VER CUCOS?
Los cucos son bastante frecuentes en todo tipo de ambientes, ya sean terrenos arbolados, tierras de labor e incluso zonas montañosas. Probablemente verás su figura oscura y esbelta volando bastante rápido sobre campos y zonas abiertas entre bosques y zonas arboladas. El cuco es un visitante veraniego en Europa (finales de marzo a septiembre) y pasa el invierno en África.Su población en Europa es abundante y está ampliamente distribuida y sin amenazas importantes, pero conviene recordar que depende de otras aves que sí pueden estar amenazadas.
Si quieres ayudar a la conservación del Cuco Común mira en la sección "Ayuda a las aves".
 
MÁS INFORMACIÓN
Si te interesa saber más cosas sobre este ave, ver fotos, dibujos, escuchar su canto...  en el siguiente enlace puedes encontrar toda la información de la enciclopedia de SEO/BirdLife
 
 
 
 

Spring Alive is supported by

HC Group