Like most websites we use cookies. If you're happy with that, just carry on as normal - otherwise to find out more click here.
 
 
 
Inicio   ›   Cambio climático
Imprimir
Enviar a amigos

Cambio climático

EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático ha sido definido como cualquier cambio temporal del clima sobre la Tierra, debido a causas naturales o como resultado de la actividad humana. El actual cambio climático es una nueva amenaza para la biodiversidad a escala mundial. Con respecto a otras amenazas, como pueden ser los cambios en el uso del suelo, los efectos directos del cambio climático sobre la biodiversidad parecen ser más difíciles de detectar, debido a la escala espacial (necesidad de información para amplias zonas geográficas) y temporal (necesidad de series temporales largas de datos biológicos) a que se produce este proceso.
El efecto del cambio climático se suma y agrava los producidos por otras amenazas, como pueden ser la contaminación y la fragmentación o pérdida del hábitat. El resultado final es una pérdida de biodiversidad por cambios en la viabilidad de meta-poblaciones, cambios en la distribución y número de especies, o en la estructura, composición y funcionamiento de los ecosistemas (Parmesan y Yohe, 2003; Moreno, 2005). La comunidad científica internacional ha apostado fuerte por mostrar cómo este cambio en el clima está afectando a la fauna y flora, pues estos impactos han sido utilizados como indicadores de este cambio a escala global. Esto ha provocado que mucha información haya llegado al ciudadano a través de los medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de esto, el ciudadano español no ve muy cercano este problema, pues le falta información sobre cómo el cambio climático ha afectado, entre otras muchas cosas, a nuestra fauna y flora.
Los cambios climáticos son causados por el calentamiento global, que es un aumento promedio en nuestro planeta la temperatura global. Cuando es más cálido en la Tierra, el resultado es la modificación de patrones de lluvia y los niveles del mar, con grandes efectos sobre la vida silvestre y los seres humanos. Cuando los científicos hablan de cambio climático, por lo general significa el calentamiento global causado por el efecto que produce el cristal de las ventanas de un invernadero, que dejan que pase la luz solar manteniendo el calor de escape. Como resultado, se vuelve muy caliente y dentro las plantas pueden crecer en regiones que normalmente serían demasiado frías para ellas.
La Tierra está rodeada de su atmósfera. Esta atmósfera, parte del cual está formado por el aire que respiramos, está lleno de diferentes gases. Algunos de ellos, como el dióxido de carbono, se comportan igual que las ventanas del panel de vidrio en un invernadero, evitando el calor de escape de vuelta al espacio, por eso hacemos un llamamiento a los gases de efecto invernadero. La luz del sol entra en la atmósfera, pasando por la capa de gases de efecto invernadero. A continuación, la energía de la luz del sol es absorbida por la Tierra de las aguas, la tierra y las criaturas vivientes. Posteriormente, esta energía vuelve gradualmente a la atmósfera, y mayor la cantidad de gases de efecto invernadero existe, más calor que es atrapado. Esto se llama el efecto invernadero.
Los gases de efecto invernadero se producen de forma natural, y en las proporciones correctas son muy beneficiosos para la Tierra. Estos gases aumentan la temperatura de nuestro planeta, y sin ellos la Tierra sería demasiado fría para sobrevivir en ella.
Cuando el efecto invernadero se vuelve demasiado fuerte, sin embargo, la temperatura de la Tierra aumenta demasiado rápido y demasiado alto. Incluso muy pequeños cambios de temperatura pueden afectar seriamente a la vida de las personas, animales y plantas, a causa de estos aumentos bruscos de temperatura, habrá más fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, inundaciones, olas de calor, sequías y tormentas, así como del nivel del mar subirá como la los casquetes polares se derriten. Los inicios y finales de las estaciones va a cambiar, y esto afecta en gran medida toda la vida en la Tierra.
Una de las formas de estudiar los cambios climáticos que se están llevando a cabo es mediante la observación de la fecha de llegada de aves migratorias: que es precisamente el objetivo del proyecto Spring Alive.
Debido al cambio climático, las aves llegan antes de su regreso a sitios de hibernación y ponen sus huevos antes. Esto significa que algunos de ellos pueden tener problemas para encontrar comida, por ejemplo, insectos y frutas, ya que pueden no han aparecido aún. También pueden encontrar que sus hábitats habituales ya no son adecuados porque se han vuelto demasiado húmedos, se hayan secado, para que puedan ser obligados a trasladarse lugar a nuevas áreas.
Para el caso de las aves, se han estudiado dos procesos fenológicos importantes: la reproducción y la migración. El inicio de la reproducción en las aves repercute en la eficacia biológica de los individuos, de aquí la importancia de su estudio. El inicio de la reproducción, es decir la fecha de puesta, se puede afirmar que se ha adelantado en un buen número de especies estudiadas durante el siglo XX.
Estos estudios se han realizado con un buen número de especies, la mayoría paseriformes de pequeño tamaño, y principalmente en el continente europeo. Este adelanto de la reproducción en las aves, principalmente insectívoras, se ha pretendido explicar por una sincronización con los cambios en la fenología de plantas e insectos. Sin embargo, parece haber una cierta desincronización en la fenología de los distintos niveles tróficos que está provocando una reducción del éxito reproductor de varias especies de aves estudiadas.
Con respecto a la migración, los resultados son dispares dependiendo de la especie estudiada y sobre todo de la localidad de estudio.En general, existe un adelanto en la fecha de llegada a las áreas de reproducción para 10 de 18 especies de aves estudiadas. Se ha estimado que el efecto del cambio climático será más dramático para aquellas especies migratorias de larga distancia, ya que éstas tendrán problemas en predecir las condiciones óptimas para llegar al continente europeo e iniciar la reproducción. En el caso de la península Ibérica, se ha documentado un retraso en la fecha de llegada primaveral para 5 especies de aves en los últimos 50 años. Es de destacar, que el número de observaciones de individuos de especies migratorias sub-saharianas se está incrementando notablemente en los últimos años en la península Ibérica.
¿Qué se puede hacer para reducir el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera y así contribuir a frenar el cambio climático?
Tratar de:
  • ahorrar energía en el hogar y en la escuela (apagar la luz cuando salga de una habitación, no dejar los aparatos electrónicos en modo de espera, etc), gran parte de esta energía es producida por la quema de combustibles que producen gases de efecto invernadero,
  • utilizar el transporte público y bicicletas en lugar de coches, la gasolina y el diesel producen gran cantidad de gases de efecto invernadero cuando se queman en los motores,
  • plantar árboles, que absorben dióxido de carbono de la atmósfera,
  • separar y reciclar los residuos, lo que reduce la cantidad de energía que se necesita para producir nuevos productos,
  • comprar productos de ahorro de energía,
  • informar a otros sobre el cambio climático y cómo pueden ayudar a prevenir el aumento de sus efectos.