Like most websites we use cookies. If you're happy with that, just carry on as normal - otherwise to find out more click here.
 
 
 
Inicio   ›   Balcones y jardines amigos para las aves
Imprimir
Enviar a amigos

Balcones y jardines amigos para las aves

¡Haz que la primavera cobre vida en tu jardín o balcón cada año!
La llegada de las aves migratorias nos indica el cambio de las estaciones, cuando la vida está en pleno apogeo. Puedes utilizar esta señal para salir y disfrutar de la naturaleza, y al mismo tiempo ofrecer algo de vuelta.
Sigue nuestros consejos y realiza cambios simples para que tu jardín, balcón o escuela sea un lugar amigable para las aves.
Independientemente del tiempo que tengas y del espacio que tengas disponible, puede realizar medidas  positivas para las aves en tu jardín.
Es posible que tengas la suerte de recibir una visita de las especies de aves migratorias Spring Alive y poder ayudarlas a descansar y recargar fuerzas, pero lo que es seguro es que, además, se verá recompensado por la vida silvestre local que prosperará en tu jardín.
Imagina que tu jardín o balcón es tu propia reserva natural, y tú eres el guardián.
Si todos hacen que su jardín sea un lugar amigable para las aves, ¡Imagínate como mejorarían las aves y la biodiversidad!
Y una vez que lo hayas hecho, compártelo, ¡muéstranos y cuéntanos tus logros en las páginas de Facebook y Flickr de Spring Alive!
¡Si lo construyes, ellos vendrán!

Consejos generales:


  1. Construye o instala una caja nido
    Starling in a nest box, photo by A. Kogut
    Estornino en una caja nido, Foto: A. Kogut



  2. Jardinería para aves
    A bird corner at a school yard, photo by K. Fura
    Esquina para aves en jardín de colegio Foto: K. Fura

    • Maximizar la variedad: Cuantas más especies de plantas con flores, más especies de animales se alimentan de ellas. ¡Plántalas y las aves eligirán tu jardín! Asegúrate de que las especies que plantas son autóctonas para que no cause problemas ambientales.
    • No abuses del cortador de cesped: Deja parches de hierbas más altos y dispersa las plantas con flores para que atraigan a los insectos y aves.
    • Evita los pesticidas: los pesticidas lo matan todo; es mejor utilizar a las aves y los insectos depredadores como las mariquitas, los escarabajos y las crisopas para que se coman de forma natural insectos y babosas que puedan considerarse como "plagas". Los pesticidas se acumulan en la cadena alimentaria y el sistema de agua y pueden envenenar a muchas especies animales.
    • Planta un árbol o arbusto para ayudar a las aves en el futuro. Planta lo que se adapte a su espacio, incluso una planta trepadora en una maceta en un balcón: si puede proporcionar refugio, un lugar de nido o produce frutas o bayas, ¡no puedes equivocarte!
    • Asegúrate  de si hay nidos antes de podar tu jardín.


  3. Más agua = Más vida silvestre = Más pájaros
    Robin in a bird bath, photo by B. Fraś
    Petirrojo tomando un baño, Foto: B. Fraś

    • Construye un estanque: es una de las mejores cosas que puedes hacer por la vida silvestre en tu jardín.
    • Si un estanque no es práctico, ¡no te preocupes, a los pájaros les encanta usar una simple bañera para pájaros! Límpialo una vez a la semana con un cepillo duro y rellénalo con agua fresca todos los días. Las bañeras de pájaros solo deben tener unos pocos cm de profundidad y tener una pendiente poco pronunciada. ¡Levántalo en un pedestal si hay gatos alrededor!



  4. ¡Comida!
    Feeding with an apple, photo by I. Strzebońska
    Alimentándose de manzanas. Foto: I. Strzebońska
    ¡Todos necesitamos una fuente segura y de confianza de alimentos, y es lo mismo para las aves!
    La alimentación es una forma simple y efectiva de ayudar a las aves de tu jardín. Realmente ayuda cuando los adultos cansados ​​están criando pollitos y sobreviviendo inviernos fríos y duros.
    También es una excelente manera de ver de cerca el comportamiento fascinante, las travesuras divertidas y las personalidades individuales de las aves en tu jardín y alrededores.
    ·         ¡No alimentes a los pájaros con pan! Los productos horneados viejos se enmohecen y pueden dañar a las aves. Además les llenan el estómago rápidamente sin satisfacer sus necesidades nutricionales.
    ·         Usa una variedad de semillas, frutos secos picados, granos y fruta cortada. Los alimentos ideales son: pipas de girasol, mezclas de semillas, bolitas de sebo, gachas de avena y manzanas.
    ·         Compre algunos comederos para pájaros y cuélguelos fuera del alcance de los gatos.
    ·         Si no se comen, reemplace los alimentos regularmente y limpie los comederos para evitar que se pudran y propaguen enfermedades.
    ·         ¡Incluso puedes hacer un comedero para pájaros con una vieja botella de plástico limpia o con una manzana!

  1. Prevén de mascotas predadoras
    ¡Controla a tus mascotas! Los gatos son grandes asesinos de pájaros y sus polluelos, así que tenga esto en cuenta al instalar cajas y comederos para pájaros. ¡Mantén a tus gatos alejados de los nidos de pájaros!
  2. Limpia la basura de tu alrededor
    Las aves pueden enredarse en bolsas de plástico, cuerdas y otras basuras, lo que puede provocar lesiones, la muerte o una depredación fácil. Los pájaros también pueden comer pequeños trozos de plástico pensando que son alimentos, causando hambre y otros grandes problemas. Además, algunos pájaros pueden usar basura para construir sus nidos, lo que puede terminar matando a sus polluelos. ¡Así que limpia la basura de tu área!
  3. ¡Ventanas!
    Coloca pegatinas, tiras de color o cuelga decoraciones en tus ventanas para evitar que las aves choquen contra ellas. ¡Incluso puedes comprar comederos para pájaros que se adhieren a las ventanas!

Consejos para propietarios de balcones:


Sparrows preying on a communal lawn, photo by M. Radziszewski
Gorriones en la hierba,
photo by M. Radziszewski
  • Muchas plantas pueden atraer  insectos de los que pueden alimentarse las aves, como la lavanda
  • Compra comederos para pájaros que se adhieran a las ventanas
  • Proporciona una pequeña fuente de agua para el baño de las aves
  • Organízate con tus vecinos para hacer jardines comunales que sean amigables con las aves



CONSEJOS PRINCIPALES PARA AYUDAR A LAS ESPECIES SPRING ALIVE:



Vencejo

Los vencejos están en problemas debido a la destrucción de los sitios que han usado como nidos durante años. Con las técnicas modernas de construcción, reparaciones de casas, renovaciones e incluso demoliciones, se han eliminado las viejas grietas y agujeros que utilizaban los vencejos, y ahora, no tienen a dónde ir.
Mientras los vencejos regresan al mismo sitio de anidación año tras año, lo mejor que puedes hacer para ayudar a estos migrantes de larga distancia es colocar un nido de vencejo en lo alto de la pared de tu casa.


Golondrina común

Haz pequeños agujeros (50 mm de alto y 200 mm de ancho, debajo de los aleros de su garaje o techo de granero, o deja una ventana o puerta abierta), y haga un estante o plataforma en la esquina para que las golondrinas entren y aniden en la oscuridad. Las golondrinas pueden entrar a un edificio a través de un agujero muy pequeño y necesitan muy poca luz.

Abejaruco

Si vives en el sur de Europa o el sur de África, planta muchas especies de flores nativas para atraer abejas y mariposas.

Cuco

Plantar setos que ayudan a especies como el acentor común y el petirrojo a hacer un nido puede ayudar a los cucos, ya que son especies hospedadoras. Madreselva, ortigas, cetrina son buenas para las orugas, incluidas las peludas, que a los Cucos les encantan.

Cigüeña blanca

La cigüeña regresa al mismo nido año tras año. Si tienes la suerte de tener un nido en tu casa, asegúrate de limpiar el nido de plástico y cuerda después de que se hayan ido en otoño y antes de que vuelvan en primavera. Recoge la basura del área circundante para que no la utilicen en sus nidos.




Spring Alive is supported by

HC Group