Like most websites we use cookies. If you're happy with that, just carry on as normal - otherwise to find out more click here.
 
 
 
Inicio   ›   La alimentación de las aves cuando hay escasez de alimentos
Imprimir
Enviar a amigos

La alimentación de las aves cuando hay escasez de alimentos

Threats and hazards to migrating birds
Fotografía– Nigel Blake
Al colocar la comida adecuada en la época correcta del año, puedes ayudar a las aves locales a superar los momentos en que la comida natural es escasa y así pueden estar en forma y listas para reproducirse en la primavera.
A cambio, obtendrás maravillosas vistas en primer plano de las aves que vengan a tu jardín a alimentarse.
Existen diferentes mezclas de semillas para comederos y  mesas para aves y para la alimentación en el suelo. Las mezclas que contienen frutos secos enteros solo son adecuadas para el invierno, ya que podrían ahogar a los polluelos en el nido.
Las semillas pequeñas, como el mijo, atraen a aves como gorriones, acentores comunes, pinzones, escribanos y tórtolas. Las semillas y cereales grandes, como la avena cruda y los copos de maíz, son populares entre muchos tipos de  aves.
Las semillas de girasol son un excelente alimento durante todo el año. El contenido de grasa es mayor en las  negras que en las de rayas. Las semillas de cardo son pequeñas y negras, con un alto contenido de aceite. Necesitan un tipo especial de comederos de semillas, y son particularmente populares con jilgueros y luganos.
Los cacahuetes son ricos en grasa y populares entre los herrerillos, los jilgueros, los gorriones, los trepadores, los pájaros carpinteros y los luganos. No les dé a los pájaros cacahuetes tostados o  salados, porque la sal puede matarlos. Los cacahuetes también pueden ser ricos en toxinas naturales que pueden matar a las aves, así que cómprelos en un distribuidor acreditado.
Las bolas de sebo son una excelente comida de invierno. Pero asegúrate de retira las bolsas de malla de nylon, que puedan enredar y herir a las aves.
Puedes hacer tu propio pastel para aves vertiendo grasa de cerdo o de ternera derretida sobre una mezcla de semillas, nueces, frutos secos, avena, queso y pastel. Usa aproximadamente un tercio de la mezcla de grasa a dos tercios del resto de la mezcla. Revuelve bien en un tazón y déjalo reposar en un recipiente como una cáscara de coco vacía o una tina de plástico. No uses grasa vieja de freír o asar, ya que será demasiado blanda y puede manchar las plumas de las aves.
Haz que sea más fácil para las aves encontrar comida
Deja fuera manzanas y peras blandas o dañadas, o  frutos caídos de los arboles debajo de estos, para que puedan aprovecharlos zorzales y mirlos.
Si tienes espacio en tu jardín, puedes plantar  arbustos como acebos, espinos y serbales, y otros como los espinos de fuego (Pyracantha), todos ellos producen bayas que pueden comer las aves.
Las plantas trepadoras como la hiedra dan refugio a pequeños insectos y arañas, que muchas aves pequeñas pueden cazar.
Las semillas de plantas silvestres como cardos atraerán pequeños pinzones. También puedes cultivar girasoles o variedades ornamentales de mijo en sus parterres y dejar las semillas para que las coman las aves.
Mantener el césped corto y dejar parches de tierra desnuda permitirá a los zorzales, mirlos, petirrojos europeos y acentores comunes alimentarse de lombrices de tierra y otros animales pequeños.
Las aves necesitan agua para beber y bañarse. Sacar agua afuera es particularmente importante en climas secos y calurosos, y durante el invierno, cuando los suministros naturales pueden congelarse. El recipiente de agua debe tener lados inclinados y una superficie áspera para que las aves no se resbalen ni se ahoguen.
Higiene de los comederos
Cuando muchas aves son atraídas a una misma área de pequeño tamaño para alimentarse, aumenta el peligro de contagio de enfermedades. La mayoría de las enfermedades se transmiten por excrementos. Si los excrementos contaminados se mezclan con comida o agua, las aves podrían contraer la infección y la enfermedad propagarse.
Threats and hazards to migrating birds
Higiene en los comederos. imagen de la tienda de RSPB
Principales consejos para mantener tu jardín saludable
Deshazte de los alimentos rancios o con moho rápidamente, ya que proporcionan un caldo de cultivo para los gérmenes que pueden enfermar a las aves llegando incluso a matarlas. Si la comida se pone rancia o mohosa regularmente, saca menos.
Una bandeja con alimento en el suelo es mejor que poner comida directamente en el suelo, porque es más fácil mantenerla limpia. La comida que se deja en el suelo durante la noche puede atraer a las ratas.
Limpia y lava regularmente la mesa para pájaros y los comederos colgantes (lo ideal, es usar una solución desinfectante al 5%), y traslada las estaciones de alimentación a un nuevo lugar cada mes.
Los recipientes de agua deben enjuagarse diariamente, especialmente durante los meses más cálidos.
No traigas los comederos a tu casa para limpiarlos. Hazlo fuera, usando paños y cepillos separados. Usa guantes cuando limpies comederos y mesas para pájaros, y particularmente si tienes que manejar un pájaro enfermo o muerto. Lávate siempre las manos cuando hayas terminado.

Spring Alive is supported by

HC Group