http://www.springalive.net
Inicio   ›   Spring Alive Noticias   ›   ¿Cómo construyen las aves sus nidos?
Imprimir
Enviar a amigos

¿Cómo construyen las aves sus nidos?

2010.03.24
¿Cómo construyen las aves sus nidos?
Las aves se caracterizan por su tendencia a construir nidos en los que criar a sus polluelos, y en algunos casos para utilizarlas durante todo el año.
Las aves se caracterizan por su tendencia a construir nidos en los que criar a sus polluelos, y en algunos casos para utilizarlas durante todo el año. Las aves no son los únicos animales capaces de construir su propia casa: peces, mamíferos, insectos y arañas también construyen sus casas,  veces  incluso, muy complejas, para la cría  y para su propia protección en general.  Un pájaro no aprende cómo construir un nido. Cuando construyen su primer nido, nunca han visto ni siquiera uno. Por lo que se sabe, cada tipo de ave tiene su propio estilo de nido y su primer nido es tan bueno como los que construyen años posteriores. ¡Su manual es su instinto! cada individuo tiene una especie de conocimiento innato. Si bien el diseño de cada especie sigue siendo el mismo, los materiales pueden ser sustituidos por otros de semejantes características. Por ejemplo, un Chochín puede utilizar orquillas para el pelo en lugar de ramas delgadas.
Un nido con huevos o polluelos en su interior, es un momento crítico en la  vida de un pájaro. Las pérdidas son muy comunes. Son víctimas de las tormentas, accidentes, depredados por  una larga lista de aves rapaces, mamíferos y serpientes. Existen aves que anidan en el suelo para protegerse mejor de estos peligros, como es el caso de la codorniz común que se oculta en la hierba. Muchos, quizá la mayoría, de nuestros pájaros hacen sus nidos sobre el suelo en las zarzas, matorrales espinosos y las ramas de la vid. Estos están tan bien escondidos que pocas veces nos damos cuenta que hemos tenido vecinos en verano hasta que la caída de las hojas del próximo otoño las dejen a la vista de todos.
Las golondrinas construyen nidos muy elaborados e interesantes. Construyen nidos en forma de copa de barro, forrado con plumas de pollo, en el interior de los graneros o bajo los puentes. Parches de barro húmedo se amontonan reforzados con hojas de hierba seca. Sucede a menudo que las golondrinas vuelven a sus nidos viejos cada año y comenzar una nueva temporada solamente haciendo alguna mejora en su antigua casa.
Lea también:
Mitsubishi Corporation